Comunidad .NET de Cd. Juárez

Más que un foro virtual. Más que preguntas y respuestas. Somos una comunidad
que se ayuda para producir desarrolladores profesionales de alto rendimiento.
Welcome to Comunidad .NET de Cd. Juárez Sign in | Join | Help
in Search

Encuesta permanente: ¿Qué te gustaría aprender?

Last post 12-17-2007, 8:53 PM by carlos.rubalcava. 7 replies.
Sort Posts: Previous Next
  •  08-01-2007, 2:45 PM 791

Whisper [:-*] Encuesta permanente: ¿Qué te gustaría aprender?

Amigos:

Este será un experimento.  De ahora en adelante nos gustaría que ustedes nos dijeran qué tema quieren que tratemos en las reuniones y talleres mensuales de la Comunidad. Así intentaremos traer alguien que nos pueda platicar de él.  No importa cuál sea el tema, aunque no tenga que ver con .NET o tecnologías de Microsoft, queremos saberlo. 

Así que pon tu sugerencia como comentario en esta discusión y nosotros agregaremos el tema a las opciones de votación, y después vota por tu tema favorito (tienes que hacer login primero para poder votar). 

Para iniciar la votación aquí les van algunas ideas:

ASP.NET para novatos

¿Alguna vez has querido hacer un sitio o aplicación con ASP.NET pero no sabes por donde empezar ni qué se necesita? Podríamos platicar sobre las diferencias importantes entre aplicaciones Web y aplicaciones de Windows, ver algunos server-controls importantes y como diseñar interactividad en un sitio web.  Este fue el tema de la reunión de Septiembre 2007.

Cómo usar Cascading Style Sheets (CSS) en aplicaciones Web

CSS es una manera de controlar la apariencia y arreglo (layout) de páginas Web.  Hablaríamos de lo básico acerca de cómo aplicarlo para producir páginas web y como usarlo con .NET (desde cómo aplicar estilos a controles hasta, quizá, cómo emplearlo con Master Pages).  Fue el tema del mes de Agosto 2007.

Diseño de Web Services

En temas pasados ya hemos platicado sobre qué son los Web Services, cómo consumirlos usando Visual Studio y que papel pueden jugar en una arquitectura empresarial.  Pero a la hora que te toca crear uno para exponer cierta funcionalidad de tu aplicación hay bastantes decisiones de diseño técnico que debes tomar: ¿Qué debo exponer? ¿Cómo debo estructurar mis llamadas? ¿Cómo encaja esto con la arquitectura de mi aplicación? ¿Cómo aseguro mi servicio? ¿Cómo manejo transacciones? etcétera.  Estas decisiones se deben considerar independientemente de la tecnología que utilices (Web Services de ASP.NET o Windows Communication Foundation).  Este fue el tema del mes de Enero 2008

Vistazo detallado al procesamiento de peticiones con ASP.NET

Cuando se hace una petición a una página ASP.NET, hay muchísimas cosas que pasan por debajo del agua.  Este tema trataría de ver esos detalles, eventos, y puntos de extensibilidad que provee el .NET Framework.  También podríamos incluir algunos de los cambios que se dieron con IIS 7.

ADO.NET

Este es otro de esos temas que ya hemos tratado en la comunidad, pero que siempre es útil repasar.  Veríamos de manera muy práctica cuáles son las clases/objetos importantes y qué es lo que tengo que hacer para mostrar y editar datos en mi aplicación, ya sea Web o Windows.  Podríamos verlo a punta de código primero y después ya con los "wizards" y herramientas que te da Visual Studio.

LINQ y soporte proveido en Visual Studio 2008 ("Orcas")

La siguiente versión de Visual Studio incluirá soporte para LINQ (Language Integrated Query) que es una serie de clases que permiten hacer querying de información de una manera más integrada al lenguaje de programación.   Lo interesante es la misma sintaxis puede ser utilizada para acceder a información en una base de datos relacional, un documento de XML, etcétera.

Traducción de un modelo de objetos a un modelo relacional

Cualquiera que haya intentado implementar un sistema orientado a objetos probablemente se ha topado con problemas a la hora de querer traducir sus clases a entidades en una base de datos.  Esto es por las diferencias "filosóficas" que hay entre los modelos relacionales y de objetos.  El objetivo de este tema sería ver algunos tips y lecciones aprendidas.

Patrones de diseño con .NET

Probablemente hayas oído acerca de patrones en el diseño de software (los más famosos probablemente son los del Gang of Four).  Pero para entender los patrones muchas veces tienes que verlos aplicados en un lenguaje.  Este tema trata de ver 3 o cuatro de los patrones principales usando C# o VB.NET

Risk-Based testing 

Este es un enfoque para testing basado en la premisa de que se deben enfocar los esfuerzos de pruebas sobre los factores/componentes de más alto riesgo primero.  Podríamos ver de qué trata y qué implicaciones tiene.

Desarrollo de aplicaciones Web con PHP

Este fue el tema de diciembre 2007, impartido por Abraham Estrada. 

¿Qué te gustaría aprender?

• Vistazo detallado al procesamiento de peticiones con ASP.NET (22.2%)
    • ADO.NET (11.1%)
    • LINQ y soporte proveido en Visual Studio 2008 ("Orcas") (11.1%)
    • Traducción de un modelo de objetos a un modelo relacional (44.4%)
    • Patrones de diseño con .NET (11.1%)
    • Risk-Based testing (0%)
    • Total Votes: 9

Diario de un Dotnetero
    Filed under:
  •  08-13-2007, 9:00 PM 813 in reply to 791

Re: Encuesta permanente: ¿Qué te gustaría aprender?

Yo me propongo a mi mismo para dar una platica sobre PHP en Windows, igual y no tiene nada que ver sobre .NET pero si gustan estoy a la orden.

- Abe Cool
  •  08-14-2007, 11:19 PM 819 in reply to 813

Estaría excelente, porque tengo como no sé cuántos años desarrollando para el Web y todavía es hora que no se ni bleep de PHP. 

Sé que es bien potente, porque hasta el Chefi ha hecho unos demos de cómo hacer Web Services y todo eso con PHP, así que  un tema para novatos como yo estaría excelente. Yes

Ya agregué la opción a la encuesta. 

Diario de un Dotnetero
  •  08-16-2007, 8:46 PM 825 in reply to 813

A mi me interesa tambien.

PHP es otra forma de programar, y no esta de mas aunque sea conocerla...

Y que no tenga nada que ver con .NET, es lo de menos... 

Alex Briseno
    Comunidad .NET Juarez
  •  09-24-2007, 8:07 PM 952 in reply to 791

"

ASP.NET para novatos

¿Alguna vez has querido hacer un sitio o aplicación con ASP.NET pero no sabes por donde empezar ni qué se necesita? Podríamos platicar sobre las diferencias importantes entre aplicaciones Web y aplicaciones de Windows, ver algunos server-controls importantes y como diseñar interactividad en un sitio web.  Este fue el tema de la reunión de Septiembre 2007.

"

En efecto este fue el tema para Septiembre al cual tuve la oportunidad de Asistir tanto a la teoria como a la practica.

Personalmente he tenido poca experiencia tanto con aplicaciones de internet como con .NET

Pero me parecieron muy interesantes y de mucho provecho ambas sesiones. Con todo y el poco tiempo que tuvimos para ver y practicar con tantos conceptos. El ejercicio de practica se quedo a medias y me gustaria que se programara otra sesion para terminarlo (o una segunda parte del curso, quiza llamandolo intermedio, seria cosa de que mas personas opinaran) y llegar a la parte del registro de los Prestamos de libros y poder correr la aplicacion completa desde la pantalla de login y cada una de las opciones de los catalogos.

segun vi ASP.NET ofrece muchas facilidades y aunque demanda revision de nuevos conceptos (y algunas actulizaciones) para mi. me gustaria aprender un poco mas.

Gracias. 

•  10-01-2007, 3:21 PM 964 in reply to 952

Esta me parece una excelente propuesta.

Creo que va a ser lo mejor, vamos a tener una segunda sesion, en el mes de octubre, de ASP.NET intermedio, para darle continuidad al tema, y en el taller, veremos la forma de terminar con lo que no se vio, y agregarle algo mas. 

Alex Briseno
    Comunidad .NET Juarez
  •  12-17-2007, 1:02 PM 1092 in reply to 791

Alex:

Mi tema de Interes Esta relacionado a todo lo de VS 2005 o 2008, ASP.Net, VB.Net, porque casi no se nada y quiero aprender todo lo que se pueda.

Ademas todo lo que es HTML desarrollo de paginas WEB todo lo que tenga que ver al igual que lo de WPF. JavaScrip tambien me gustaria.

•  12-17-2007, 8:53 PM 1094 in reply to 1092

Fíjate que últimamente los temas han estado bastante enfocados a desarrollo web (CSS, ASP.NET y PHP).  Algo que igual y nos falta es JavaScript pa 'completarlo.  Hace tiempo vimos Atlas (ejem, ASP.NET AJAX pues) pero como que nomás estuvo por encimita, con los puros controles AJAX-ificados.  Igual y falta ver el Client Side Library ahora sí chido.  Y el nuevo Visual Studio (desde las versiones express) trae un debuggeador muy chida que permite entender mejor lo que estás haciendo.

¿Qué dicen? ¿A alguien le interesa ver algo así, o ya se hartaron de tanto Web? Wink

Diario de un Dotnetero
View as RSS news feed in XML