Comunidad .NET de Cd. Juárez

Más que un foro virtual. Más que preguntas y respuestas. Somos una comunidad
que se ayuda para producir desarrolladores profesionales de alto rendimiento.
Welcome to Comunidad .NET de Cd. Juárez Sign in | Join | Help
in Search

Ayuda con LinQ

Last post 03-18-2009, 1:21 AM by Gabriel. 2 replies.
Sort Posts: Previous Next
  •  03-17-2009, 5:15 PM 2072

Ayuda con LinQ

Hola que tal a todos?

Tengo unas dudas para poder usar el Linq que espero aqui puedan responderme.

Verán, estoy empezando a crear una aplicación de windows con el VS08 C# y SQLServer 2005 y dije, probemos usando el linq este que tanto mencionan en las platicas de la comunidad para ver si es tan bueno como dicen estos que es, y si empece a intentar a usarlo, tengo ya mi basesita de datos en el sql, agregue las clases para el linq y ya empece, pude hacer una pequeña consulta y si hasta ahi todo va bien, pero ahora lo que quiero hacer es una pantallita de captura de datos del cliente donde le puse varios TextBox para llenar los campos y entoces fue que dije, aja si ahora como le hago para que me muestre en los textbox los datos del cliente que quiero? Por que en si hasta ahora todo lo que e visto que hacen con el linq es en código, no e visto nada que hagan en diseño, y ahi vienen mis dudas, el linq solo es en si un lenguaje que solo se usa en codigo? o si lo podemos usar en diseño con componentes etc. desde donde poder enlazar un textbox a un campo de la base de datos, o por ejemplo agregar un grid y hacer el diseño de este directamente en el diseño y ahi agregarle el datasource, en vez de hacer esto en codigo solamente, o es que será necesario usar datasets y demas??

La verdad soy nuevo con el linq, bueno ni a nuevo llego, apenas quiero empezar a usarlo y tambien no estoy muy familiarizado con el entorno del visual ya que en el trabajo utilizamos otro.

Bien, como se que aqui son amantes del Linq pues dije quienes mejores que ustedes para que me contesten mis dudas, asi que espero sus respuestas, saludos!!!

•  03-17-2009, 10:47 PM 2074 in reply to 2072

Re: Ayuda con LinQ

Ah ¡qué buenas preguntas!  A ver si puedo contestar algunas de ellas.

Definitivamente el soporte para databinding (para usarlo, p.ej. con un GridView o un FormView) viene incluído con LINQ to SQL y LINQ to Entities.  No he calado el soporte en aplicaciones Windows o WPF todavía, pero me imagino que ha de ser aún más fácil que en aplicaciones Web.  Para aplicaciones Web, vienen controles como EntityDataSource que funciona igualito que un SqlDataSource pero te conecta a un modelo EF en lugar de a la base de datos directamente (esto lo vimos en el taller de este sábado pasado).  Si usas LINQ to SQL creo que de manera similar puedes utilizar un ObjectDataSource y apuntarlo a las clases que te generó la herramienta para eso (no lo he usado mucho).  Aparte de esto, los queries de LINQ normalmente te regresan listas/colecciones fuertemente tipadas, lo que te permite asignarlas como el DataSource de muchos controles.

Hay que recordar que LINQ es la sintaxis/parte del Framework que te permite hacer query a muchos tipos de cosas, no nomás la base de datos (p.ej. objetos, documentos XML, etc.).  En la reunión de este lunes precisamente tuvimos un leve debate de qué tan útil era.  Yo comentaba que para alguien que apenas comienza es padrísimo porque solo tienes que aprender una sintaxis/forma de hacer querying en el lenguaje que ya estás aprendiendo (C#, VB, whatever).  Sin LINQ, hacer, por ejemplo, una transformación de un documento XML requeriría que supieras XPath, XLST, etc.  Sin LINQ, para hacer query a una base de datos necesitas saber SQL.  Si necesitas traer información, por ejemplo, del file system, tienes que traerte las colecciones, pasarlas por loops foreach hasta que medio encuentras lo que necesitas, etc.  

Así que para mi, el invertir en aprender LINQ da muchísimos beneficios. 

Por cierto, una herramienta que a mi me ayudó mucho en mis primeros pininos en LINQ es LINQPad, la cual es gratis.  

http://www.linqpad.net/ 

Diario de un Dotnetero
  •  03-18-2009, 1:21 AM 2075 in reply to 2074

Re: Ayuda con LinQ

Gracias por la respuesta, lo intentaré de esa manera para ver si puedo hacerlo. Hmm, sabia que no debí de haber faltado al pasado taller jaja

Bueno probemos estas cosas y veamos que tanto podemos hacer. Saludos!!!

View as RSS news feed in XML